Tips para salir de la universidad teniendo un trabajo que te guste

Publicado el 23 de abril del 2018 en: Metas & Sueños

Encontrar trabajo es difícil, encontrar un trabajo que nos guste, todavía más. Sin embargo, aunque nunca podremos asegurar nuestro futuro completamente, sí hay cosas que se pueden hacer desde la universidad para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo que nos guste.

En mi artículo “Papás: dejen a sus hijos estudiar la carrera que quieran“, escribí que una de las razones por las que los papás quieren que sus hijos estudien la misma carrera que ellos, es que pueden ayudarlos con contactos para conseguir trabajo. Esto me hizo reflexionar sobre cómo, si bien es una buena intención de parte de los papás, no es necesaria. ¡Como jóvenes somos perfectamente capaces de cultivar relaciones, hacer contactos y conseguir un trabajo!

Claro que los contactos, las relaciones y los trabajos no se nos aparecen espontáneamente, por eso el día de hoy les comparto cuatro consejos para ir forjando un camino profesional, incluso desde la universidad. (Aunque estos consejos se pueden adaptar y seguir aplicando al resto de nuestra vida, para todos quienes ya no estamos en la universidad).

Antes, los dejo con una advertencia: todos los consejos implican tiempo y trabajo, pero ambas cosas son necesarias para construir una vida que amemos.

 

Mostrar entusiasmo en clase.

Nuestros profesores en la universidad son personas con mayor experiencia que nosotros, de quienes podemos aprender muchísimo, no sólo de la materia que imparten, sino en general de nuestra profesión. Ellos pueden guiarnos, darnos consejos, sugerencias, mostrarnos recursos útiles o incluso presentarnos a personas que puedan “darnos un empujón” en nuestra carrera. Si no nos interesa su clase, no le echamos ganas o simplemente cumplimos por cumplir, es menos probable que cultivemos una relación productiva con nuestros profesores. No sólo vayan a clase para pasar asistencia; hagan preguntas, participen, pónganle a los trabajos el 100% de su esfuerzo y un poquito más. No es necesario desvivirse: un simple acercarse con el profesor al final de la clase y decirle “¡muchas gracias!, estuvo muy interesante la clase de hoy” te puede llevar muy lejos.

Acercarte a tus profesores y mostrar interés más allá de las clases.

Este punto se relaciona con el anterior, pero va un poco más allá. Claro que es importante poner atención en clase e interesarse por ella, pero para realmente hacer una diferencia, hay que interesarse más allá de la clase.

Por ejemplo: lean artículos o libros sobre la materia, que no sean parte del temario de la clase. Ya sea que los busquen por su cuenta, o que le pidan a su profesor que les recomiende algunos. Una vez que los lean, quédense después de clase y coméntenlos con su profesor.

Esto hará que sus profesores noten en ustedes un interés genuino (es importante que el interés sea genuino) y que son personas que están dispuestas a ir un paso más allá. A la hora de graduarse, los profesores con quienes cultivaron una buena relación serán valiosos guías y mentores para ustedes, que pueden darles consejos sobre cómo entrar a la vida profesional e incluso pueden ayudarlos a conseguir un trabajo (que muy probablemente se relacione con esa materia que ambos disfrutan).

Nota: como les decía, es importante que el interés sea genuino. El esfuerzo extra de cultivar una relación debe ser por la relación en sí misma, por el interés de crecer y aprender, no para tratar de “sacar” nada de ella. Ni un trabajo, ni calificaciones, ni puntos extra. Las relaciones genuinas son significativas y se extienden más allá de un semestre o un periodo escolar. Hasta la fecha tengo amigas(os) muy queridos para mí, que alguna vez fueron mis profesores en la universidad.

Participar en eventos, actividades extracurriculares o hacer tus propios proyectos.

¿Notan un patrón en las recomendaciones que les estoy dando? Todas tienen que ver con interesarse, querer aprender y estar dispuestos a dar un extra. Si hay una materia que les guste mucho, vayan a conferencias, a eventos, participen en concursos o en iniciativas externas, ¡conozcan qué hay más allá de las paredes del salón de clases!

Si van a conferencias, por ejemplo, estarán mejor preparados, conocerán nombres importantes en la industria o área profesional en la que se quieran desempeñar y estarán más actualizados con lo que está sucediendo en su disciplina. ¿Quién sabe? a lo mejor descubren una empresa que no conocían y se vuelve el trabajo de sus sueños (el cual nunca hubieran conocido si no hubieran asistido a la conferencia).

Sé estratégico: no te desgastes persiguiendo todo.

Este consejo va para todos los overachievers como yo. Si bien es importante desempeñarse positivamente en todas las materias y llevar una buena relación con todos los profesores (porque como dice mi mamá, nunca sabes cuándo te vas a volver a encontrar a una persona que conociste), no es necesario dar el paso extra en tooodas las materias. Al final, es mejor ir escogiendo las materias que más nos gusten e interesen y adentrarnos en ellas, en lugar de adentrarnos absolutamente en todas. Es más estratégico… y mucho menos desgastante.

 

Espero que estos consejos les sean de utilidad. Si les sonaron un poco nerds, es porque lo son; si les sonaron como que van a implicar tiempo y esfuerzo, es porque lo van a implicar. Pero aquí es a donde tengo que ser honesta con ustedes: la diferencia entre una persona que se queda después de clase y trabaja extra aunque “no se lo hayan dejado de tarea”, y una persona que dice “qué flojera quedarme después de clase, mejor voy con mis amigos a la cafetería”, puede ser la diferencia entre una persona que encuentre un trabajo que ame y una que no.

No les digo esto para desanimarlos, ¡al contrario!, verán que es justamente en el esfuerzo en donde irán encontrando sentido a su vida. 

 

Quiero saber: ¿qué les parecieron los consejos? ¿pueden pensar en algún otro? platíquenme en los comentarios si alguien tiene otro consejo para los demás.

 

 

 

*Foto: rawpixel.com en Unsplash

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

No se publicará tu e-mail. Campos requeridos marcados con un *.